Orona Ideo: el conjunto de edificios más sostenible donde trabajar

Construction-21 presenta los tres edificios de oficinas más respetuosos con el medio ambiente publicados en Construction21. Todos ellos están diseñados y orientados a reducir al máximo la contaminación y lograr el mayor ahorro energético y confort posible.


Orona IDeO – Innovation City (Hernani, Guipuzkoa)
El Orona Ideo – innovation city es un proyecto compuesto por varios edificios y espacios urbanos vinculados. El objetivo del proyecto es idear un espacio de fusión entre diferentes actividades sinérgicas -empresa, centro tecnológico y universidad- y un laboratorio donde se aplicarán tecnologías punteras en sostenibilidad y gestión de la energía en los edificios.
Los rasgos que hacen singular este proyecto son el diseño bioclimático de los edificios y los espacios urbanos. El EcoBoulevard es el parque lineal que forma la espina dorsal de la nueva Ampliación del Parque Tecnológico de la ciudad. Este espacio es una imagen y un referente para el conjunto del Parque, que se caracteriza por su rica vegetación y un cuidado del paisaje en las zonas de estancia donde los peatones tienen preferencia sobre los coches.
La energía térmica se genera localmente para todos los edificios a través del District Heating-Cooling de Orona IDeO, mientras que una gran cubierta-fachada fotovoltaica se integra en el edificio Orona Zero con la finalidad de producir energía para el autoconsumo e investigar en nuevos sistemas de almacenamiento eléctrico ligados a los sistemas de elevación.
Por otra parte el edificio Orona Zero tiene  una envolvente con unas características que ayudan en todo momento a aumentar los ahorros energéticos. Los cerramientos del edificio tienen baja transmitancia (U). La fachada está compuesta por una piel compuesta de pixeles triangulares que tienen diferente carácter: opaco, translúcido o transparente dependiendo de su posición. A través de estas variantes a lo largo de la fachada, y teniendo en cuenta la transmitancia global y un umbral de referencia para las pérdidas térmicas, se diseñan las soluciones para las fachadas exterior e interior, cada una con un ratio diferente de huecos y opacos.
En términos de sostenibilidad. Las distintas fuentes de energía se utilizan en función de la demanda de los edificios, priorizando las de menor coste de explotación y mayor eficiencia medioambiental. Por tanto, se da prioridad absoluta al sistema solar, luego a la geotermia y por último se utiliza la biomasa.
Gracias a todos esto sistemas de energía y alta sostenibilidad del edificio, éste fue premiado con la certificación de consumo energético A, una certificación Breaam y también una certificación LEED.

Arquitectos: Xabier Barrutieta et al.
Más información del Orona IDeO – Innovation City pulse aquí.



Pegaso City (Las Rozas, Madrid).
Este complejo situado a las afueras de Madrid (actualmente sede de AENA y CRIDA) en la urbanización de las Rozas es la primera “ciudad empresarial” del país, un modelo único de desarrollo que aúna ciudad y negocios en un solo espacio. En su lista de servicios ofrecidos se encuentra una guardería, restaurantes, piscina, centro de fitness, peluquerías y tiendas de ropa.
Además de ser un proyecto innovador en este sentido, Pegaso City también es un complejo pionero en términos de sostenibilidad ya que obtuvo la certificación LEED Golden la categoría Core&Shell v2009. Este certificado premia aquellos proyectos que dan un paso adelante y mejoran en la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres de la parcela y la selección de materiales.
Pegaso City cuenta para llegar a estos niveles de sostenibilidad con sistemas de energía renovables como son los paneles solares y los paneles fotovoltaicos para generar agua caliente sanitaria y electricidad. Las demandas de calefacción y refrigeración se suplen con una caldera de gas condensación y un enfriador de agua con sistema “Fan coil”.
Además cuenta con una fachada textil que dota al edificio de protección solar que hace reducir su consumo eléctrico en climatización hasta en un 50%, e incrementa el confort visual para el trabajo con ordenadores así como permite la renovación del aspecto del edificio.
Para garantizar el confort, las instalaciones se han diseñado de manera que se obtenga una calidad del aire interior aceptable para los usuarios sin que se descuide la calidad acústica. Así se reduce el consumo de energía convencional, y como consecuencia, la emisión de gases de efecto invernadero.
A nivel arquitectónico también destacamos su diseño singular como edificio, pero que a su vez intenta integrarse perfectamente con el diseño del conjunto la ciudad y de su exterior (parques y zonas verdes).
Si quiere obtener más información sobre la sostenibilidad de Pegaso City pulse aquí.

LUCIA (Valladolid)
Este centro, que ha contado con un presupuesto de 10.2 millones, promovido por la Universidad de Valladolid, diseñado por Francisco Valbuena García y María Jesús González Díaz, fue cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE y el Programa de Desarrollo de Infraestructuras de la Junta de Castilla y León. LUCIA (lanzadera universitaria de centros de investigación aplicada) está destinado a laboratorios y centros de investigación, siendo uno de los edificios pioneros en sostenibilidad en España.
Este centro posee una certificación de consumo energético A, a la vez ha obtenido una certificación LEED Platinum y un reconocimiento de 4 hojas verdes
La estrategia se basa en un uso de energías renovables en su totalidad. Utiliza una caldera de biomasa, placas de energía solar fotovoltaica y realiza la climatización mediante geotermia. Además se presta especial atención a otros elementos como el tratamiento de agua, vegetación, y gestión de los residuos. Incluso se ha tenido en cuenta la gestión de residuos en caso de demolición de modo que la mayoría de esos residuos son reutilizables.
Perfectamente adaptado a las necesidades de los investigadores, este edificio consigue el máximo bienestar con la mínima demanda energética mediante el diseño bioclimático, la mejora de las envolventes, unas instalaciones y equipos de alta eficiencia energética y un avanzado sistema de gestión y monitorización. Con todo ello se han conseguido reducciones de la demanda de energía del edificio del 61% en iluminación, del 90% en calefacción y del 41% en refrigeración, obteniendo estándares de “Edificio Energía Casi Nula”.
El sistema de cogeneración que posee permite abastecer todas las necesidades del edificio: la demanda de calefacción, agua caliente y refrigeración (máquina de absorción), y además enviar el remanente de energía generada a los edificios anexos al Campus.
También su diseño de alta compacidad y un cuidadoso análisis de la radiación solar incidente en los huecos, buscando siempre el aprovechamiento de la luz natural con su forma exterior en dientes de sierra que a la vez protege de la irradiación solar, nos muestran el alto grado de concienciación ambiental de los diseñadores.
Un dato interesante es que el coste en biomasa es de tan solo 2€/m2 para todas las zonas que requieren energía (climatización y electricidad). Por otro lado, su cubierta vegetal recupera el agua de la lluvia para su reutilización en las cisternas de los inodoros.
Aquí encontrareis más información sobre el edificio LUCIA.


El objetivo de estos edificios es dar un paso más hacia el concepto llamado Zero Energy Building y hacer una gestión energética más eficiente con la incorporación de sistemas de almacenamiento de energía avanzados en combinación con fuentes de energía renovables.
Además de estos tres complejos de oficinas también podemos destacar el Tripark (en Madrid), las Oficinas 612 (Vizcaya) y el instituto IMDEA energía (Madrid).